Seis de julio, despega el “chupinazo” desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. Señal inconfundible de que el pañuelo rojo ya se puede anudar al cuello, y señal aún más que distintiva de que comienzan los Sanfermines.

Este año el programa de las fiestas de San Fermín recoge una creativa colección de imágenes que tienen que ver con la representación de Pamplona y sus fiestas desde el punto de vista del lenguaje gráfico, centrándose en el cómic y la viñeta. lustraciones de conocidos artistas como Bernet, Resano, Blanco, Dr. Alderete, Bellón, Pilarín, Ibáñez, Ventura, Boix, Levin y Patiño/Ken.

La idea en parte surge de conmemorar los 100 años que cumpliría la revista TBO, nacida el 11 de marzo de 1917.

Antes de recibir el actual nombre de cómics o novelas gráficas, estas historias ilustradas se llamaban tebeos, al menos en España. El nombre deriva de la gran popularidad que adquirió la revista TBO, hasta tal punto era habitual el uso del vocablo que, la RAE incluyó la palabra ‘tebeo’ en su diccionario; lo fijó y le dio esplendor.

La riqueza expresiva del cómic, su dinamicidad, el actual montaje de sus páginas hacen de este medio de expresión gráfica un canal de transmisión ágil. Donde una vez más queda de manifiesto el poder de la imagen ante el texto.

Comparte esta noticia: