Sin duda el año 1992 estuvo copado de innumerables acontecimientos importantes para la humanidad, y también para nosotros, pues entre ellos estuvo el nacimiento de Creaerte. En la celebración del quinto centenario del año en que Cristóbal Colón puso un pie en América, sin saber bien ni dónde estaba ni qué consecuencias traería, también hubo un hecho transcendental en la historia de la comunicación sin que nadie imaginara su importancia: el 3 de diciembre de 1992 se envió el primer SMS.

El Sistema de Mensajería Simple se inauguró con un “Merry_Christmastan sencillo como icónico, pues hasta entonces solo se podían realizar llamadas a través de la red móvil. Este sistema tuvo una lenta implantación, pasó un año hasta que se comercializaron dispositivos que permitían enviar SMS y no solo recibirlos, y hasta el año 2000 la media de mensajería no llego hasta los 35 envíos mensuales por usuario.

A pesar de su actual decadencia por las opciones alternativas, los SMS marcaron un antes y un después en el mundo de la comunicación. Como los usuarios tenían que ceñirse al límite de caracteres y cada envío suponía coste extra aconteció una revolución del lenguaje: aparecieron infinidad de siglas, que se convirtieron en acrónimos, como nuevas formas de expresión. Muchas siguen usándose y el sistema de escritura abreviada, llamado “lenguaje chat” dnd n s usn ksi vokles, sigue empleándose en mensajería y plataformas como Twitter.

Los emoticonos que surgieron en esa época, que dieron pie a los emojis, llegaron para quedarse. No se había producido una revolución, ni de las comunicaciones ni del lenguaje, tan importante desde el telégrafo. A pesar de su obsolescencia tecnológica, el legado de la revolución que supusieron son historia de la comunicación, y algunas de sus transformaciones nos acompañarán para siempre 😉

Comparte esta noticia: