Desde hace unos años se viene celebrando el Día Mundial del Emoji el 17 de julio. La elección de esta fecha se debe al emoticono del calendario en Google, Apple o Mozilla. De todas maneras, en cada dispositivo o sistema operativo el diseño de estos pequeños dibujos es ligeramente distinto y, por ejemplo, en Twitter la fecha del calendario es el 21 de marzo por ser el día en el que se lanzó el primer Tweet de la historia.

En cualquier caso, hoy en Creaerte queremos rendir homenaje a la labor de comunicación tan importante que estos elementos cumplen en la actualidad. La psicología reconoce que relacionamos los emojis con la cara de nuestro interlocutor. Así interpretamos el tono de la voz con el que debemos leer el mensaje escrito, contextualizando los matices en el texto y evitando malentendidos.

A pesar de existir documentos con el denominado ‘typographical art’ desde el siglo XIX, su empleo en comunicación es más reciente. Fue en 1982 cuando se sugirió por primera vez el uso de los dos puntos, el guión y el paréntesis para representar una emoción. A partir de ahí evolucionaron ampliando su repertorio de figuras e incluso creando iconos de referencia que protagonizan su propia película.

Comparte esta noticia: