Esta es la historia de un diseñador gráfico, industrial y textil, creador tipográfico y arquitecto que además fue escritor, pintor, poeta, traductor, artista plástico, cantautor, prestidigitador y activista social al finalizar la revolución industrial. ¿Os parece poco? Pues además propuso una idea arriesgada y revolucionaria: volver al medievo. Estamos hablando de William Morris.

Renegado de la producción industrial, este artista multidisciplinar está relacionado con el ‘Arts & Crafts’. Una propuesta para recuperar las artes y oficios, elaborando manualmente sus propios productos y buscando ‘regenerar’ al hombre mediante la artesanía. Cuidando al máximo los materiales y su empleo, su objetivo era crear cosas útiles, bellas y de buena calidad.

La producción en cadena relegaba a los trabajadores como simples instrumentos y, con esta apuesta por los métodos tradicionales, pretendía darles el protagonismo que se merecen. Su apuesta por la vanguardia y la innovación en el diseño evidenció la lucha por no perder la calidad y el trasfondo artístico cuando corrieron peligro de perderse con la industrialización. Por todo esto, William Morris merece un hueco en nuestra sección Creativos y Creatividad.

Comparte esta noticia: