• La Asociación de Neumólogos Cacereños organiza el VI Simposium Internacional sobre Ventilación Mecánica No Invasiva.

• Durante los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2010, el Complejo Cultural San Francisco reunirá a algunos de los mayores especialistas internacionales.

• El comité de honor estará presidido por el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón.

La ventilación mecánica no invasiva es entendida como todas aquellas técnicas que aumentan la ventilación alveolar sin utilizar una vía aérea artificial. Con esto evita muchas de las complicaciones que se pueden obtener con la intubación orotraqueal o la traqueostomía: trauma, hemorragia, daño dental, interferencia con habla, etc., además de evitar la sedación del paciente.

El VI Simposium Internacional sobre Ventilación Mecánica No Invasiva se desarrollará a lo largo de 15 horas lectivas y contendrá un total de 35 conferencias. Al igual que en ediciones anteriores, se ha previsto hacer el primer día del Simposium un curso postgrado titulado “Introducción a la ventilación no invasiva” cuyo objetivo es realizar una puesta al día para aquellos asistentes que no sean expertos en esta disciplina. Las conferencias de los 2 días restantes serán más específicas y sobre temas más concretos:

• Sesiones: Agrupan un total de 18 conferencias convencionales repartidas en 6 sesiones temáticas.

• Sesiones prácticas: conferencias de contenido muy práctico en los que la audiencia se repartirá en 2 salas y una 3ª para Enfermería con el propósito de favorecer el coloquio entre ponentes y asistentes. El objetivo es que un tema práctico se trate en detalle de forma que el asistente pueda aplicar directamente lo aprendido en su hospital. Existirán un total de 10 conferencias.

• Puesta al día: esta conferencia actualizará los conocimientos sobre tres temas de interés en ventilación no invasiva.

Los servicios de neumología y cuidados intensivos del Hospital San Pedro de Alcántara cacereño son pioneros en la aplicación de estas técnicas en España. El método consiste en insuflar el aire con un respirador aplicado a través de una mascarilla en la nariz, lo que mejora la insuficiencia respiratoria.

En Extremadura, más 200 personas necesitan cada día este tipo de ventilación: en su mayoría enfermos crónicos con problemas como la apnea aguda. Casi todos ellos pueden seguir el tratamiento desde casa.

Más información, aquí.

Comparte esta noticia: