A lo largo de la historia, las civilizaciones han basado su comunicación en la representación visual, combinada o no, con un mensaje oral y escrito. Es el caso también de las exposiciones artísticas, que transmiten un contenido que pone de manifiesto una idea, un proyecto, un concepto, un pensamiento…

En esa evolución, cobra vital importancia la apariencia física y visual: las muestras de arte son el culmen que expone las obras y trabajos de sus creadores. Y es en estas, en las que los catálogos aportan el guion que complementa la visión y nos ilustra sobre el sentido global de la visita. Aprendemos mejor a través de imágenes, y gustan más los proyectos sencillos, limpios, y ordenados.

Estas son las premisas fundamentales para el diseño editorial. Para ejemplificarlas, hoy os mostramos el catálogo de la exposición de Típicos Tópicos. Una pieza realizada con el apoyo de la Asamblea de Extremadura y que elevaba a una categoría artística la colección pictográfica que recreaba el almanaque de ese año.

Basado en el calendario del mismo nombre, nos centramos en darle protagonismo a la parte gráfica. Al tratarse de una publicación impresa, optamos por un estilo enfocado a las revistas. Con unas dimensiones ajustadas y escaladas de las ilustraciones originales, y representadas en alta calidad, que permiten contemplar todos los detalles. En cuanto al color principal elegimos el blanco, pues favorece que destaque la fotografía y transmite nitidez y claridad al diseño. El catálogo contenía además una recopilación de las ediciones anteriores de los almanaques más artísticos de nuestra casa.

La conjugación de estos elementos con el contenido da como resultado una publicación única y con personalidad propia.

 

Comparte esta noticia: