La publicidad usa el reclamo del sexo para vender desde tiempos inmemoriales. Todas las teorías coinciden en que el uso de este recurrido tema se debe a que va mucho más allá de lo racional y ataca a las pasiones del consumidor. Prueba de ello es una de las grandes anécdotas que todo manual de Marketing recoge:

Mike McGrady, fue un periodista norteamericano, más conocido como el autor intelectual del engaño editorial por excelencia.

En 1969 decidió poner en evidencia la cultura popular literaria americana, a la que catalogaba de vulgar.
McGrady sostenía que cualquier libro con suficientes escenas sexuales, por mal escrito que estuviese, destacaría del resto y se convertiría automáticamente en líder de ventas. Y no se equivocaba…

El escritor concentró a 24 periodistas amigos suyos con la intención de hacer algo deliberadamente mediocre y juntos elaboraron la novela “Naked came the stranger” bajo el pseudónimo de Penelope Ashe. Un libro carente de todo nivel literario con un montón de sexo.

En una semana se vendieron mil ejemplares, compartiendo lista de más vendidos con “El Padrino” de Mario Puzo y “Siete minutos” de Irving Wallace.

La novela no solo demostró la teoría de McGrady sino que superó con creces las expectativas, pues “Naked came the stranger” se convirtió en best-seller en el año 1969 vendiendo 20.000 copias. Muchos de los co-autores decidieron confesar la verdad un año después, sentían que no era justo percibir tales cantidades de dinero gracias a una mentira. Sin embargo, sacar a la luz la verdad provocó un aumento increíble de las ventas, ubicándose durante 13 semanas en la lista de libros más vendidos.

Mike McGrady en una de sus últimas entrevistas, antes de morir a los 74 años, declaró: “Lo único que siempre me ha preocupado de todo esto” dijo “son las 20.000 personas que compraron el libro antes de que se descubriera el engaño”.

Comparte esta noticia: