El semanario gratuito Avuelapluma entregó el pasado viernes en una gala, conducida por la periodista Lorena Jorna, en los jardines del Museo Pedrilla sus galardones, que pretenden reconocer a personas, colectivos o instituciones que trabajan en favor de la cultura y que este año han recaído en el festival Womad, Reyes Abades, Basilio Sánchez, Denis Rafter, el festival Contempopránea, la empresa Glow y el programa Hora 25 de la cadena SER.

En dicha gala, se dieron cita alrededor de quinientas personas que disfrutaron de un día donde la cultura extremeña fue la principal protagonista. Entre los asistentes y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, el presidente de Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, o la vicepresidenta de la Asamblea de Extremadura, Emilia Guijarro. Entre las numerosos invitados se encontraba también la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Cáceres, Elena Nevado.

Galardones

El premio a la Promoción Cultural recayó en el festival Womad creado por el cantante británico Peter Gabriel en 1980 y que aterrizó en Cáceres por primera vez en 1982 por lo que este año se cumple su vigésimo aniversario. Avuelapluma reconoce la contribución de este certamen a la proyección de la capital cacereña más allá de las fronteras regionales. La directora de Womad España, Dania Dévora recogió la estatuilla.

El Premio Avuelapluma de Cine fue para el extremeño Reyes Abades, que lleva más de 35 años trabajando como supervisor de efectos especiales y que cuenta en su haber con nueve premios Goya por diferentes trabajos, y que además es Medalla de Extremadura y de las Bellas Artes.

El Premio a las Letras recayó en Basilio Sánchez que lo recogió de manos del poeta extremeño José Cercas. El año pasado publicó el conjunto de su obra poética recogida en el volumen ‘Los bosques de la mirada’. El festival Contempopránea, que se celebra desde 1996 en Alburquerque se hizo con el Premio a la Música al haberse consolidado como un referente fundamental dentro del universo de festivales indie que se celebran en España.

Libertad de Expresión

El Premio a la Innovación Cultural fue para la empresa GLOW, un estudio de creación digital para el mundo del entretenimiento que, desde Almendralejo, ha conseguido afianzarse como una empresa puntera en el sector audiovisual. El Premio a las Artes Escénicas se lo llevó el dublinés Denis Rafter que vive en España desde hace años y que está presente cada año, bien como actor o director, en algún festival extremeño. Rafter es además escritor, director de escena, profesor y ha dirigido numerosas obras teatrales y musicales.

Finalmente el Premio a la Libertad de Expresión fue otorgado al programa Hora 25 de la cadena SER por su cobertura de la crisis del Sáhara en El Aiún, en noviembre del año pasado. Su actual directora y presentadora, la periodista Angels Barceló recogió el premio en la capital cacereña.

La gala de entrega estuvo amenizada por varios conciertos como el del trío de samba ‘Cafenú’, el guitarrista José A. Secas, la banda de pop-rock Burgim, Soulmakers y la jornada concluyó con la actuación de DJ. Tokio.

fuente: Redacción Avulapluma

Comparte esta noticia: