Ya lo cantaban Jarabe de Palo hace unos años: Emprende! De que se emprende? Según como se mire todo se emprende…

Ayer se celebró en Mérida el Día del Emprendedor, una iniciativa del Ministerio de Industria y Turismo que cada comunidad autónoma desarolla a su libre albedrío. En nuestro caso, la cosa fue de charlas de políticos, charlas en contra de los políticos, talleres, showrooms y otras amenities para emprendedores locales. Como ya sabemos, el emprendimiento es una solución óptima en tiempos convulsos como estos: el dinero para estimular el mercado interior y sacarnos del agujero ya se ha gastado, ahora se debe pagar y, por culpa de esa deuda, no hay dinero para más incentivos que lo estimulen. Esto no lo decimos nosotros, lo dice Marc Vidal en su blog.

El mismo Marc Vidal que nos regaló un vibrante, apasionado  (y mutilado) speech en el Día del Emprendedor Extremeño. El tipo, economista de prestigio y tiburón del 2.o, aportó  ideas nuevas y escudriñó las opciones que quedan a empresarios y emprendedores en un momento como este, en el que hay que situar la realidad y confrontar a los actores políticos con el escenario que ellos mismos han modelado.

Estas son algunas de las propuestas de Vidal:

  1. Regalar productos o servicios: bajar los precios de los bienes y servicios crea en el consumidor una sensación de que antes se le había engañado al cobrarle precios más altos. La solución es regalar algo al mismo precio de antes. Por ejemplo, el asesor fiscal que le confecciona el IRPF puede ofrecerle un asesoramiento fiscal básico incluido en el precio de hacerle la declaración.
  2. Packs anticrisis: Es una política de precios que trasmite al comprador que la rebaja es coyuntural y para su beneficio, ya que la empresa se preocupa de él.
  3. Comprar viejos productos: Si nuestro presupuesto doméstico ha bajado, debemos adaptar nuestra cesta de la compra a ello. Tal vez no necesitemos el último modelo de TV o de móvil.
  4. Pagar al prosumidor: en la vida real y el las redes sociales hay gente que habla de nosotros, de nuestra capacidad laboral si estamos desempleados o de nuestros productos si tenemos una empresa. A estos prosumidores que hablan bien de nosotros hay que recompensarlos, sea invitándolos a unas cañas sea con una retribución variable por cliente.
  5. Ofertas personalizadas a colectivos o a individuos: La web 2.0 permite conocer con mucho detalle a nuestros clientes potenciales y personalizar al máximo lo que les ofrecemos.
  6. Utilizar a la competencia: Tal vez sea la hora de dejar de ver al resto de competidores como enemigos y los tratemos como aliados. Unir esfuerzos, fusionarse, llegar a determinados acuerdos estratégicos, puede ser la vía para sobrevivir y prosperar.
  7. Aprender a utilizar la red 2.0 para hacer negocios o encontrar un trabajo: Saber qué se dice de nosotros, quién lo dice, dónde lo dice y cómo intervenir en esta conversación colectiva para que fluya en nuestro favor.
  8. Captar nuevas formas de satisfacer las viejas necesidades: Innovar no siempre es cubrir nuevas necesidades, a veces es satisfacer las mismas de una forma nueva.
  9. Utilizar los nuevos canales móviles de comercialización, al estilo de las aplicaciones del iPhone.
http://www.marcvidal.cat/espanol/2010/05/ideas-para-empredores.html
Comparte esta noticia: