Hola, amigos. Bienvenidos todos a una nueva edición de InFraganti !, ese cuestionario cínico como un joven Dylan de gira por Londres y puñetero como una china en el zapato mientras haces la Ruta del Cares. O algo así. En esta ocasión, hemos resuelto darle un poco de alegría a este campo de nabos reducto de masculinidad en el que -sin querer, lo juro- habíamos convertido la sección y dirigir nuestros pasos al encuentro de una chica. Una guapa, además. Y lista. Y le gusta el billar. Y es poeta. Espera, ahora no sé: ¿poeta o poetisa?

Aurora Pintado nació en Los Albores de la Democracia, un bonito estado mental que los españoles experimentamos a principios de los 80, y en el que todo era fiesshta y locurón. Tambíén en Miajadas (Cáceres), localidad al oeste del oeste en la que Auri pasó eso que en las biografías de escritores se conoce como «años de formación». Luego se fue a Madrid, estudió periodismo y se echó a perder. Vamos, que se hizo publicista. Sé lo que es eso,  y ya os digo que es chungo. Se duerme mal por la noche pensando que tu trabajo consiste en engañar a cuantas más personas, mejor familiarizar al consumidor potencial con un producto o servicio.

Total, que para compensar la ingente cantidad de contaminación sensorial que esparce por el mundo cada día, la Srta. Pintado se hizo escritora de verdad. Durante el día es creativa en Publicis y por las noches cuida de sus gatos, escribe libros, actualiza su blog y le da caña al Beatles Rockband. Ya os dije que era una tía estupenda.

• Hija mía, ¿sabe tu familia a qué te dedicas?

Uy, sí. Y les encanta. Y a mí me encanta mi familia, molan todo.

• Como todo buen periodista, te googeleo para informarme y cuando voy por Aurora Pi, el cacharro me completa el resto.  Mola. También me sugiere que visite la peluquería Aurora Pintado de Salamanca, cosa que he hecho. Espero que no te importe. Por último, he descubierto que, además de todo lo de la entradilla, eres responsable de comunicación de Grupo Artístico 8, una asociación tope cultureta. Te pega mogollón…

En realidad, Grupo Artístico 8 es una especie de logia y nuestro objetivo es someter el mundo, para lo cual hemos creado nuestro propio sello editorial, donde publicamos a poetas y gente de malvivir. Hacemos reuniones secretas donde bebemos jarras enormes de cervezas y cantamos canciones solo para iniciados, como en el episodio de Los Canteros de los Simpsons… Que es como realmente funciona la gestión cultural en todas partes. Pero no se lo digas a nadie, ¿vale?

[Ficciones+de+carretera.jpg]

• Supongo que, como todos los escritores, querrás hablar de tu libro, Ficciones de carretera. ¿Te costó más escribirlo o colocárselo a una editora?

Escribirlo fue un proceso de decantación más bien largo, de escoger los poemas, trabajarlos, ordenarlos, dejarlos reposar y de nuevo volver a empezar. Encontrar editor fue bastante más sencillo, sobre todo cuando me decidí a dar el salto a publicar. Tuvo que convencerme mi querido Julio Santiago, también poeta miajadeño, de que valía la pena hacer un libro de todo aquello.

• Imagino que te habrás diseñado tú misma la portada, claro.

No, curiosamente. Es una foto de mi amigo Juan Antonio Loro, que es un fotógrafo excelente. Una cremallera roja sobre un fondo de cremalleras de otros colores, que me parecía una metáfora bastante bonita de lo que para mí eran las carreteras que recogía el poemario.

• Te cito: «El diablo es una repisa torcida». Este maravilloso meet & greet entre John Fante e Ikea, ¿de dónde sale?

«… cargada de botes de crema» continúa el poema. ¿Tú no te pones nunca a leer los botes de champús y cremas cuando estás en el baño? Pues eso. (NRD: ¿Cremas?, ¿yo?)

• Cuando haces lecturas ahí con gente, ¿te imaginas al público desnudo? ¿Cuánto falta para que salgas en TED?

Uy, para eso hay que hablar mucho. A mí me gusta dar recitales breves. Eso sí, siempre que puedo, con proyecciones de vídeos que preparo. Entonces no tengo tiempo de imaginarme a nadie de ninguna forma, bastante tengo con la logística de todo para que salga bien el show.

• Has participado y participas en otros gangbangs (antologías) literarios: Siete Samuráis II (La Isleta del Moro), Agua (Ediciones Slovento), Poesía Capital (Sial Ediciones) y otra ingente cantidad de revistas y publicaciones. ¿No te da pena el Amazonas, tía?

Nah. En poesía las tiradas son testimoniales. Hacen más daño los libros de autoayuda, créeme.

• Hablando de todo esto, te escuché un encendido alegato a favor del acto de leer en cierto programa de radio. ¿Clavarse un audiolibro en el iPod cuenta como leer?

Claro. Leer es sumergirse en ficciones ajenas, a ser posible, para crecer como persona participando de la vida de otros. Qué más dará si va por vía auditiva o visual.

• Leo en un comunicado de EFE que la facturación por venta de libros electrónicos en EEUU es ya superior a la venta de libros… eer, analógicos. Excepto en un caso: las obras de temática religiosa. Además, el teletipo dice que los libros infantiles de tapa dura pierden fuelle respecto a los de tapa blanda. Esto, imagino, es por una simple cuestión de «extreme paternal protection». Pero necesito una valoración de lo otro.

En cuanto a lo de EEUU y los libros de temática religiosa, es muy fácil soltar algo del tipo de «personas tradicionales tienen tendencias de consumo tradicionales», y te quedas tan ancho. Por mi parte, el último libro que me he comprado se titula «Budismo para dummies», y ha sido en papel. Esto…


Correcto. Vamos al meollo publicitario.


• ¿Por qué en los anuncios de raquetas de tenis aparece gente jugando al tenis, en los anuncios de coches se ven coches, y sin embargo en los anuncios de condones no se ve más que gente jugando al tenis o yendo en coche?

What?

• Hank Williams decía que él trabajaba «from can to can´t». ¿Cómo de maratoniano es un buen día en Publicis?

Lo que haga falta para que el curro mole. Siempre.

• Bien. Resulta que tú y otros como tú habéis perpetrado el asunto este del erizo de Seguros Genesis con una canción de Carlos Baute. Lo primero de todo: ya os vale. Lo segundo, y esto ayudará a la gente a entender nuestro curro: explica porqué un erizo.

Jajajaja. Rizo es un amor, y con este último restiling que le hemos hecho ha quedado guapo guapo. La canción de Baute fue un momento de iluminación inspiracional en el que queríamos decir en la campaña justo lo que decía esa letra, y decidimos que nos acompañara como seña de identidad, jingle, o como quieras llamarlo. La mascota de Génesis es el erizo es porque estos animales viven cerca de las carreteras y porque con las púas encarnan muy bien la protección, que para un seguro de coche viene fenomenal como símbolo. (NDR: OLE AHÍ)

• El otro anuncio de Genesis, ese que es una fusilada de The Flight of the Conchords. ¿Tambien es «vuestro»?

No, es de «otros».

• De todas las campañas, landing pages, microsites y movidas varias más en las que has estado involucrada. ¿Cuáles son tus preferidas?

Que hayamos hecho últimamente, le tengo mucho cariño a una acción de street que hicimos para Samsung. Construimos una instalación gigante con forma de lavadora (una reproducción exacta del modelo de Samsung a escala) y le pusimos dentro una piscina de bolas, donde podías entrar a jugar. El call to action era «Siéntete como se siente tu ropa», porque era una lavadora que lavaba generando burbujas. Es fabuloso cuando consigues que salgan acciones así, es bastante complicado que el cliente te las apruebe y lleguen a término tal cual las pensaste. Y más cuando se trata de acciones en calle, que aquí siguen siendo cosas un poco peregrinas. Mira como quedó:

• ¿Un creativo sabe reconocer el talento ajeno?

Sí, hombre, sí. Aunque sea para decir entre dientes «qué hijo de…» No, ya en serio. La mayoría de la gente que conozco que se dedica a esto pasa gran parte de su tiempo viendo trabajo de otros, y creo sinceramente que en general la publicidad es un campo donde sí que se reconoce la calidad ajena. Si no, no te explicas la cantidad de festivales, publicaciones, libros, revistas, blogs… Hay incluso una especie de «metamercado» publicitario que vive de publicitarios que compran obras realizadas con compilaciones de campañas de otros publicitarios. Creo que hay pocos sectores donde se aprecie tanto la creación de los demás hasta tal punto.

Dime qué te sugieren estas tres expresiones, extraídas de vuestro «Pequeño diccionario Publicidad-Español, Español-Publicidad»

«Son sólo un par de cambios» -> Así es como han empezado algunas de mis peloteras más agrias.

• «Hay que estar en las redes sociales» -> El pasado.

• «El tono de la comunicación tiene que ser joven y moderno» -> Así es como empieza lo que luego acaba siendo «son sólo un par de cambios», multiplicado por n.

• He de confesar que tuve una irrefrenable tentación de copiaros la Pavocam aquel año. No lo hice porque mi oficina no es exactamente una nave industrial tamaño Estrella de la Muerte. En cualquier caso, se os veía muy felices. ¿Qué era, el día de la paga extra?

Jajaja. Los animalicos son graciosos, y si se van cagando por tu oficina, más.

• Como persona hábil en el manejo de herramientas informáticas, estarás acostumbrada a que te pidan toda clase de favores relacionados con bodas, bautizos, comuniones, «maquétame este curriculum en plan bonito», «grábame esto para se vea en un DVD», «no me funciona el Soulseek» y otras zarandajas. Necesito excusas nuevas, plis.

Ains… ¿qué te hace pensar que yo consigo escaquearme?

Y por último, la vida:

• Eres una chica de su tiempo, así que nada de top 5 de canciones o top 5 de películas. Venga ese Top 5 de apps favoritas.

– Noteshelf (+puntero Griffin). Es una App para tomar notas a mano. Imprescindible en iPad.
– Wunderlist. Para hacer listas de tareas, sincroniza con iPhone, iPad, iPod y Mac en una sola cuenta, es muy fácil de gestionar y además el diseño es precioso.
– Evernote. Para notas, sincroniza una misma cuenta con Mac, Pc, web, IPhone, iPad, Blackberry… Admite notas con fotos. No salgo de casa sin ella.
– Instagram. Una nueva forma de compartir fotografías, haciéndolas de una manera muy antigua.
– Pulse. Mi lector de feeds favorito. (NDR: Y Feedly? Feedly chana!)

• Si consiguiera la repatriación de todos los que os marchásteis en plan «fuga de cerebros», iba a conseguir un dream team que ríete tú del Barca del triplete. ¿Qué puedo ofrecerte para que vuelvas?

Un proyecto que me motivara.

• Según el poeta surrealista René Crevel, «ningún atrevimiento es fatal». Sin embargo, Homer Simpson asegura que «Intentarlo es el primer paso hacia el fracaso». ¿Quién tiene razón?

A mí me gusta cómo lo expresa Tony Soprano: «Se pierde más por indecisión que por malas decisiones».

• ¿Por qué haces fotos?

Porque no tienen palabras. Una parte de mi cerebro descansa, mientras que otra se lo sigue pasando igual de bien jugando con la realidad.

• Un par de restaurantes guapos por tu barrio…

El 19 Sushi Bar tiene un tar tar de atún muy majo. Y no dejes de pasarte por el Mercado de la Reina a comer una hamburguesa.

• Y la ulti: he disfrutado mucho preparando este cuestionario, así que acabemos a lo grande: ¡cúrrate un fuck yea!

En un día de concurso trabajando hasta las mil me dio por hacer este, muy de lo nuestro:

Interview: José Regidor.

Comparte esta noticia: