La incertidumbre política que vive el país desde hace varios meses está generando dudas en diversos sectores del mercado. Pero no ha sido así en el terreno de la publicidad, a la que parece no haberle afectado la presencia de un Gobierno provisional.

Según los datos ofrecidos recientemente por los panelistas de Zenith Media, la inversión publicitaria crecerá en torno a un 5% en 2016. Sectores como los del automóvil, la banca, los seguros o las telecomunicaciones serán los que favorecerán principalmente estas buenas previsiones.

Otro asunto político de actualidad es la cuestión soberanista en Cataluña. Este tema parece haber pasado a un segundo plano en lo que influencia se refiere, pues cada vez es menor el porcentaje de panelistas (42%) que consideran que podría repercutir en el mercado publicitario nacional.

En cuanto a las previsiones por medios, no se esperan demasiadas diferencias con respecto a la ola anterior. Se prevén leves caídas en publicidad exterior dinámica y en medios impresos. En este último caso, el motivo principal es el freno publicitario por parte de la administración central.

En el otro lado de la balanza se encuentran las redes sociales, sin duda, la punta de lanza para anunciantes de cara al futuro. Según las previsiones, la inversión en esta plataforma podría llegar a los 56,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 11%. En este sentido, el vídeo online será el elemento clave y, por tanto, el que más aumentará.

No obstante, en caso de extenderse la incertidumbre política de cara al verano, las previsiones podrían verse afectadas, no solo en lo referente al panorama publicitario, sino también en el global de la economía española. En unas semanas conoceremos nuevos datos sobre el segundo trimestre del año que permitirán establecer un balance más detallado.

Comparte esta noticia: