Desde sus orígenes en 1975, la banda británica se ha mantenido fiel a su estilo propio, siendo un referente para infinidad de bandas. Hoy analizamos las claves de su éxito, que sin duda van más allá de la calidad de sus discos y de sus actuaciones en directo, consideradas de las mejores del género.

Con una trayectoria de más de 40 años aún les quedan cosas nuevas por hacer, y sus estrategias de marketing no dejan de sorprender, siempre respaldados por su mascota Eddie the Head. Protagonista de sus portadas e innumerables objetos de merchandising, su identidad no se ha visto nunca alterada, sino que se ha adecuado a los conceptos de cada disco. Aparece en todos sus conciertos y hasta su avión, que pilota el líder de la banda, se llama Ed Force One.

Una de sus campañas magistrales fue identificar la localización donde más descargas ilegales se hacían, y en lugar de enviar a sus abogados, se personaron ellos allí ofreciendo una gira: no se puede descargar la sensación de ver un concierto o llevar una camiseta. Esto les reportó 3,1 millones de nuevos fans y conciertos como el de Sao Paulo recaudaron más de 2,5 millones de dólares.

Para la campaña de su último disco de estudio crearon un videojuego, con intención de captar nuevos fans, y lanzaron el sencillo “Speed Of Light” con un videoclip en el que Eddie recorre distintos niveles inspirados en juegos clásicos. Además subieron otros 19 videoclips míticos de su historia para una votación, consiguiendo una interacción masiva del público.

Son un referente del marketing: una imagen corporativa fácilmente identificable, merchandising por doquier, adaptación al mercado a lo largo del tiempo, conexión y comunicación con los clientes… hasta se dice que si ves a alguien con una camiseta suya, estás en un buen bar.

Comparte esta noticia: