Las cosas, no son buenas o malas por sí mismas. Lo son según se hagan. ¿La gasolina es buena o es mala? Si la echas en el depósito del coche, imprescindible. Si la echas sobre un incendio, fatal.

Vamos a dejar de lado el tema de la publicidad engañosa, porque eso es simplemente algo ilegal. Y nos centraremos en los anuncios legales. Un anuncio, debe cumplir tres premisas para que sea aceptado, esté donde esté.

  • Cuéntame algo que me interese.
  • Cuéntamelo de forma que me guste.
  • Cuéntamelo cuando yo quiera.

Si no cumples las tres premisas, en el mejor de los casos será ineficaz, en el peor, molesto. Porque lo peor que hay es la publicidad intrusiva. Especialmente con el telemarketing.

¿Que la publicidad no interesa?

Durante años, el periódico Segundamano fue uno de los más vendidos con cinco ediciones diarias en las que sólo había anuncios. La gente pagaba por ver anuncios.  Y ustedes dirán… pero eso eran anuncios necesarios… y yo les contestaré… ¿y qué es lo que más gente comparte en internet y las redes sociales?

Según marketingdirecto.com los diez mejores anuncios virales de todos los tiempos han conseguido en conjunto más de 560 millones de reproducciones… voluntarias, en youtube. Y después de verlos, muchos han decidido recomendarlos a otros. Gratis. ¿Sigues pensando que la publicidad no gusta? Sólo éste anuncio de BlendTec destrozando un iPad lleva más de 134.000.000 de reproducciones.

Y ustedes dirán… “pero eso es parte del lavado de cerebro, y lo que decimos es que la publicidad es negativa para la sociedad”. Bien, estas son unas cuantas razones por las que la publicidad es positiva.

¿Por qué es buena la publicidad?

  1. Más libertad de elección. La publicidad, lo que realmente logra es darte más posibilidades y opciones de elegir lo que quieres o necesitas. No te impone nada, como dicen los negativos, al contrario. Gracias a la publicidad, conocerás más productos que los que ves en un lineal o te ofrece tu tendero.
  2. Mejora de productos. La publicidad es una competición. Y para competir, hay que mejorar en calidad, servicio y precio. Si no hubiera publicidad, las marcas tardarían mucho más en mejorar sus productos.
  3. Mejora los precios. La publicidad permite una mayor venta de productos. Los convierte en masivos. Por una de las reglas básicas de la economía de escala, cuanto más produzca una empresa, más ahorrará en costes, y mejor precio podrá ofrecer. Claro que puede utilizar ese diferencial para ganar más, pero no suele funcionar así, porque para eso existe la competencia. Lo normal es intentar repercutir ese mejor precio para lograr más unidades vendidas y volver a mejorar la economía de escala.
  4. Mejora las oportunidades deportivas y culturales. ¿Existiría la Fórmula 1 sin el patrocinio? ¿Jugarían Messi o Cristiano Ronaldo en la Liga española? ¿Habría tantos congresos, forums, exposiciones y otros eventos sin patrocinadores comerciales?
  5. Mejora tus opciones de información. ¿Cuántos medios de comunicación como prensa, radio, televisión o webs habría sin que hubiera anunciantes?
  6. Crea empleo. No me refiero a los miles de trabajos directos e indirectos del sector. Me refiero a que la publicidad es el motor de la economía de mercado. Si, ya sé que a nadie le gusta reconocerlo, pero vivimos en un sistema capitalista, y nuestros trabajos dependen de que los productos se vendan. Que se vendan mucho y muchos. ¿O qué es ésta famosa crisis sino un descenso brusco del consumo por la falta de crédito?

La publicidad no es mala. Pero hay muy mala publicidad, como todo en esta vida.


Fuente: Cookingideas.

Comparte esta noticia: