Llegamos al último mes del año… y de nuestro calendario, para quien ya estamos preparando sucesor 2018. En este mes cargado de “fieras y fiestas” hemos querido destacar la que se celebrará el día 7 en honor a la Inmaculada Concepción en Jarandilla de la Vera con ilustración de Eduardo Sabio y fotografía de Emilio Píriz. Una fiesta de Interés Turístico de Extremadura por su singularidad.

Según la tradición surgió como costumbre pastoril que al regresar de la sierra traían escobones de retama prendidos que apagaban dándose escobazos amistosos. A día de hoy este conjunto de cánticos, fuego, vino, vítores, sonrisas, lágrimas y grandes dosis de fervor congrega un gran numero de visitantes que se suman al espectáculo, disfrutando atónitos de la fiesta más esperada en la localidad.

Desde el repicar del tamboril a las cuatro de la tarde, con el mayordomo y sus acompañantes llevando a cabo la petición de rosca y la procesión del estandarte de la Virgen, hasta su entrada en la iglesia de Santa María de la Torre y el último ¡VIVA!, esta es una vivencia inolvidable que marca al lugareño y al visitante con fuego en cada escobazo y cada verso de:

Virgen de la Concepción

Mañana será tu día

Y ‘suberas’ a los cielos

Quién fuera en tu compañía

Comparte esta noticia: