Extremeño y uno de los estandartes de la canción protesta en España, Luis Pastor (Berzocana, 1952) protagoniza la entrada de hoy en nuestra sección de creativos y creatividad. Asentado en Madrid desde su niñez, tan solo necesitó una guitarra, una mente privilegiada para hilvanar sus letras y una voz característica no exenta de cierta pasión para comenzar a hacerse un hueco entre las clases populares desde su adolescencia, llegando a viajar por entonces a centros de emigrantes españoles en el extranjero.

Amante de la poesía, supo adaptar los versos de poetas como Miguel Hernández con una particular versión de El niño yuntero, la cual presentó en la I Muestra Internacional de la Canción que tuvo lugar en Pamplona en 1973.

Desde que grabase su primer disco en 1975, poco antes de la muerte de Franco, Luis Pastor continúa al pie del cañón no solo encima de los escenarios, sino también demostrando su compromiso con diversas causas sociales.

No solo los más desfavorecidos y sus críticas al poder establecido han copado la obra de este extremeño de cuna, pues la naturaleza también ha tenido a lo largo de todos estos años lugar de privilegio. Especialmente significativa es la composición Flor de jara, exhibida por vez primera en el año 1988 y convertida en uno de los himnos extraoficiales de Extremadura entre los amantes de la música de autor. Y es que la canción, pese a no citar literalmente a la región, es todo un homenaje al cielo de las Villuercas, a la tierra que le vio nacer, como él mismo ha reconocido en múltiples ocasiones. Una obra en la que también hace una metafórica referencia a su difunta madre, convertida esta vez en estrella.

Para que os podáis acercar a la obra de Luis Pastor, os dejamos con una versión de Flor de jara, interpretada por el propio cantautor en compañía de Lourdes Guerra.

Comparte esta noticia: