Su nombre es Margaret Bourke-White (Nueva York, 1904-1971), pero era popularmente conocida como Maggie, la indestructible. Este lunes dedicamos nuestra sección de creativos y creatividad a una de las mujeres pioneras en el mundo de la fotografía bélica, pues fue la primera corresponsal en estas lides, así como la única fotoperiodista que la prestigiosa revista Life tuvo en sus filas en aquellos años. Nunca hasta entonces una mujer había podido desarrollar este tipo de trabajos en zonas de combate.

La fotógrafa estadounidense dejó una amplia hoja de servicio, pues logró documentar con sus imágenes y un particular punto de vista algunos de los principales hitos históricos de su época, como es el caso de la liberación de los prisioneros de los campos de concentración nazis. Asimismo, su cámara también capturó los diversos avatares relacionados con la independencia de la India, con Gandhi como dirigente destacado de este movimiento de desobediencia civil frente al Gobierno colonial de los británicos.

Reconocida activista de izquierdas, Margaret Bourke-White cuenta con más de una decena de publicaciones en las que, además de conflictos bélicos, trata géneros como paisajes urbanos y retratos. Una figura para el recuerdo que cuenta con su correspondiente lugar en el Salón Nacional de la Fama de Mujeres, en Nueva York.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CREAERTE (@creaerte)

Comparte esta noticia: