Si bien en muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de la comunicación institucional como salvaguarda de la credibilidad, el actual Ejecutivo español, lejos de ser garante en estas lides, está nutriendo de contenido a docentes universitarios para que estos expliquen a sus alumnos qué es exactamente lo que no hay que hacer en el ejercicio de la profesión.

El último y sonrojante episodio lo hemos encontrado en el verificado perfil oficial de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que se ha permitido el lujo de tipificar por su cuenta como asesinato lo que hasta la fecha es legalmente una muerte derivada de un capítulo de presunta violencia de género. Y es que debe ser la Justicia, y no el Gobierno, la que resuelva como asesinato, homicidio o cualquier otra figura, con sus respectivos agravantes, el suceso en sí.

El tuit en cuestión, que ni siquiera ha sido eliminado para ser rectificado, cae también en una incongruencia, al referirse en la misma frase a confirmación de asesinato por violencia de género y a mujer asesinada presuntamente por su pareja. Este hecho, aunque solo fuese por cuestión de imagen y sobriedad institucional, ya debería haber sido motivo suficiente para eliminar la publicación.

En unos tiempos en los que la separación de poderes está más que nunca en entredicho debido a las presuntas injerencias, estos patinazos en cuanto a comunicación gubernamental no hacen más que desacreditar la valía de las instituciones que han de representar a todos los españoles, no solo a una parte de ellos.

Del mismo modo, y al margen de este análisis técnico en lo que a comunicación institucional se refiere, desde Creaerte lamentamos esta nueva muerte y condenamos todo tipo de violencia contra las personas.

Comparte esta noticia: