Motorola, IBM o Merck son solo algunas de las marcas más prestigiosas que han contado con sus servicios de consultoría. Hablamos del creativo Philip Kotler (Chicago, 1931), quien puede presumir con orgullo de ser uno de los padres del marketing moderno e institucionalizado.

Creador de las cuatro ‘P’ del marketing (producto, precio, promoción y plaza de distribución), Kotler no solo llevó su modelo visionario al campo de batalla, sino que también dejó un legado en el campo académico. Especialmente conocida y asumida es su obra Los diez pecados capitales del marketing, donde detalla prácticas que a la postre pueden resultar erróneas en todo ejercicio de planificación y ejecución. En su haber cuenta con medio centenar de obras publicadas que han servido de muleta a docentes e investigadores.

Kotler incidió en conceptos como la segmentación y el posicionamiento a través de la diferenciación, dotando al marketing de un aura no solo enfocado al proceso de comercialización, sino también al ámbito social para favorecer la interacción. Y es que en sus ensayos no faltan pautas sobre el comportamiento de los consumidores y usuarios, siendo esta una de las claves de sus acertados postulados para configurar definidas estrategias.

Comparte esta noticia: