“Pueden secuestrar un libro, pero no las palabras”. Con esta sentencia ideada por DDB para Librerías de Madrid, el gremio de libreros puso el grito en el cielo el pasado año 2018 después de que un juez ordenase el ‘secuestro’ de la publicación Fariña, una novela del periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia, con la ‘Operación Nécora’ como trasfondo y tras un exhaustivo trabajo de investigación.

A través de una composición audiovisual de gran riqueza conceptual, la crítica campaña invita a leer la novela en su día censurada a través de las palabras utilizadas en El Quijote mediante el portal findingfariña.com. Una página web que, por cierto, fue retirada en cumplimiento del oficio dictado por el Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba con fecha de 23 de marzo de 2018.

Aunque sencillo en su ejecución formal, este trabajo audiovisual supone todo un ejemplo de creatividad en defensa de los derechos y libertades. Afortunadamente, con posterioridad la Justicia volvió sobre sus pasos para permitir la venta legal de esta publicación.

Comparte esta noticia: