Contar historias es un arte muy antiguo que ha evolucionado mucho desde los tiempos del mester de juglaría. Hoy en día, los medios han generado un nuevo proceso narrativo, uno basado en el fraccionamiento intencionado del contenido. Este se divide en distintos formatos complementarios en los que cada parte contiene un fragmento de la historia. Dicho fenómeno se denomina narrativa transmedia.

Recientemente, un proyecto de ese tipo realizado por RTVE ha sido premiado en Cannes Corporate Media & TV Awards 2018. La pieza pertenece a una serie de ficción española titulada El Caso. Crónica de Sucesos. En ella nos metemos en la piel de uno de sus redactores mientras resolvemos una serie de retos en la investigación de un robo. Además del corto interactivo, la serie cuenta con avances de los episodios en formato cómic que complementan a cada capítulo.

Las narraciones transmedia construyen historias con distintas piezas, realizadas en diferentes formatos que se publican en diversos medios. El público disfruta de un contenido variado y heterogéneo, pero complementario y que converge, sintiéndose además partícipe de la misma. Estar implicado ayuda a conectar.

 

Transmedia

Comparte esta noticia: