Fue uno de los innovadores de los relatos de terror, a los cuales llegó a aportar un estilo mitológico. Su obra, a día de hoy, continúa siendo un referente del horror cósmico que él mismo instauró a través de una filosofía literaria en clave ocultista. Hablamos del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), quien hoy protagoniza nuestra sección dedicada a los creativos y a la creatividad.

El legado de Lovecraft es tal que ha servido de inspiración a directores de cine como Richard Stanley o Guillermo del Toro, a bandas de música como a Iron Maiden o Metallica e incluso a otros colegas de profesión, como es el caso de Stephen King, quien en varias ocasiones, como en su Pesadillas y alucinaciones, abrazó el trasfondo creado por nuestro protagonista. Creadores de juegos de rol y videojuegos también se sumaron, posteriormente, a este particular cosmos a caballo entre lo satánico, lo onírico y lo divino. Un terror ‘lovercraftiano’ que cuenta con un puesto de honor en lo que a la literatura fantástica se refiere. Todo ello a pesar de que en su época fue un autor que pasó prácticamente desapercibido para el gran público, llegando a morir en la pobreza tras haber publicado la mayoría de sus relatos en la revista Weird Tales.

Si hay una publicación que por sí sola arroja las principales claves del buen hacer de Lovecraft, esa es El horror sobrenatural en la literatura, un ensayo a través del cual profundiza, sin perder ripio, sobre su particular visión de este género lleno de posibilidades creativas.

Comparte esta noticia: