La traducción literal de ‘Unboxing’ es desempaquetando. Este término retrata la moda que arrasa en Youtube. No es un concepto nuevo, pero sí reinventado, como todo lo que toca Internet.

Para los inexpertos en la materia, el asunto es sencillo de explicar: el ‘unboxing’ consiste en desempaquetar cualquier producto delante de una cámara y más tarde subir el vídeo al ciberespacio. Habrá a quien le resulte soporífero el simple hecho de leer la descripción, pero lo cierto es que el ‘unboxing’ se ha convertido en una tendencia capaz de mover masas… y millones.

Todo comenzó en junio de 2006. Un youtuber decidió desempaquetar un Nokia E61, tecnología punta en aquel momento, para informar a los usuario sobre las prestaciones del mismo. El término comenzó a ganar cierta relevancia y, desde entonces, ha logrado unos niveles de popularidad y rentabilidad inimaginables.

Comenzó ligado a la tecnología y aún sigue muy vinculado a ella, pero el ‘unboxing’ se ha diversificado de forma extraordinaria. En el universo ‘youtuber’ es posible encontrar ‘unboxing’ de casi cualquier cosa: cosméticos, electrodomésticos, videojuegos, caramelos y juguetes, e incluso de la bolsa de la compra del Mercadona. El fenómeno no tiene límites.

Tal y como explican los expertos, la causa de este interés sobre los ‘unboxings’ se debe por un lado a la creación de expectativas, y de otro, al contagio emocional de la ilusión o la empatía.

Sin duda alguna, los unboxing más populares de Internet son los juguetes. Los niños pueden pasar horas y horas atónitos admirando el desempaque.

¿Será el unboxing un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos?
¿Una sociedad que aboga por la cultura del envase?

“Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto, la boda más que el amor y el físico más que el intelecto. Vivimos en la cultura del envase, que desprecia el contenido.” Eduardo Galeano

Comparte esta noticia: