El componente social es la característica principal del proyecto Inside Out del fotógrafo JR, que siempre se ha distinguido por combatir las desigualdades sociales desde el arte.

Con Inside Out la fotografía se vuelve cooperativa, eso significa que todo el mundo puede participar (tú, también), tan sólo hay que enviar un retrato en blanco y negro junto a una declaración de intenciones con los pensamientos, las ideas, en resumen, la filosofía de cada uno y su propia historia; entonces ocurre el milagro, imprimen la imagen en un póster, se devuelve a su propietario y de nuevo la pelota está en su tejado, ahora toca colocar ese póster en algún lugar público, de hecho, lo más concurrido posible, se toma una imagen y finalmente se reenvía a la web de Inside Out. ¡Así de sencillo y así de compartido!

De todas formas, existen ciertas reglas, por ejemplo, la imagen debe ser un retrato, no se puede promocionar ningún producto, marca u organización, y la fotografía debe colgarse en un lugar visible, con los permisos adecuados. Este proyecto acepta donaciones (20 dólares), pero de forma totalmente voluntaria; el número de ‘retratados’ va creciendo lentamente, pero, con paso seguro, a estas alturas del verano el número de participantes supera los 8.900, y como no podía ser de otra forma cuenta con grupos en Facebook, Twitter y Youtube. ¿Te animas?

Al artista JR le gusta mantener la intriga y nunca ha revelado su nombre completo, pero ha conseguido ganar el TED Prize de 2011 con esta iniciativa.

DanaE

RosieteM

Comparte esta noticia: