Ya te contamos nosotros que es el número Phi y así te ahorras leer el Código Da Vinci (nos lo vas a agradecer), bueno, pues al lío, el número Phi es el 1.618…, es decir, una proporción matemática que se traduce en una elipse; lo que sigue parece un trabalenguas, pero, es la definición exacta: “cuando el segmento total es a la parte mayor como la parte mayor a la menor”.

Este canon aplicado al arte nos da como resultado la regla de los tres tercios y el uso de diagonales para componer una imagen equilibrada y conseguir la tan deseada armonía visual, si a estas altura te preguntas ¿y por qué queremos que la imagen sea equilibrada? La respuesta es sencilla, cuando conseguimos una composición equilibrada, el espectador puede centrarse en lo que se cuenta, pero, sobre todo es la clave para que, a la hora de elegir, prefiramos una determinada imagen sobre las demás.

En esta ocasión traemos una fotografía del excepcional Jose A. Caso que ilustra la teoría a la perfección, sólo hay dos elementos, unos pies misteriosos y unas chanclas, que se han colocado en los puntos fuertes de la imagen, marcada por la intersección de los tercios.

Además, en la composición se sugieren unas diagonales (imaginarias) que siguen la línea elíptica del número Phi, los pies de la modelo dirigen la atención hacia las chanclas creando una recorrido que rodea la imagen desde una esquina a la otra.

Pero no podemos olvidar la historia que cuenta esta fotografía, que no es, ni más ni menos, que micro-espacio de tiempo, la llegada de la modelo a una playa (la arena volcánica da ciertos indicios sobre dónde están modelo y fotógrafo), cómo se quita las chanclas y se echa en el suelo boca abajo, la situación se ha retratado manteniendo cierta incertidumbre ¿la modelo estará cansada? ¿estará tomando el sol sin importarle rebozarse en la arena? ¿le habrá pasado algo?.

Lo cierto es que el color negro de la arena contrasta muy bien con los elementos protagonistas, marcando claramente los puntos fuertes de la composición, además, lo más probable es que esos pies pertenezcan a una persona que no se ve completa porque está en el denominado espacio en off, pero, dejemos ese cuento para más adelante.

llegada

Cámara: Canon EOS 10D
Distancia focal: 28mm
Obturación: 1/160 seg
Apertura: f8
ISO: 100

Número Phi
Phi

Tres Tercios
Tres tercios

Comparte esta noticia: