Juan Fernando Masa es licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca, doctor en Medicina por la Universidad de Extremadura, y autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales, ha sido uno de los pioneros en España en el estudio de las apneas del sueño, y de los beneficios del uso de la ventilación mecánica no invasiva.

Su frenética actividad se multiplica estos días con sus labores de presidente del comité organizador de los simposium internacionales que sobre ventilación mecánica no invasiva se celebran en Cáceres con carácter bienal, y en los que participan cerca de medio millar de especialistas de toda España y otros países.

También dirige un grupo de investigación del consorcio CIBER del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, cargo que compagina con la jefatura de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara y es Miembro de la Real Academia de Medicina de Salamanca.

– ¿En qué consiste la ventilación mecánica no invasiva?

La Ventilación Mecánica No Invasiva es un tratamiento relativamente nuevo que está en franco desarrollo expansivo en todo el mundo y que consiste en aplicar una ventilación artificial (similar a la que se aplica durante la anestesia o en UCI) pero de una forma no invasiva, es decir sin necesidad de anestesia ni introducir un tubo dentro de la tráquea. Se aplica tanto de forma crónica en el domicilio del paciente, como de forma aguda en el hospital. En la versión domiciliaria se tratan preferentemente pacientes con enfermedades musculares debilitantes (con frecuencia niños) y más recientemente en la insuficiencia respiratoria secundaria a obesidad (hoy la indicación más frecuente dado la creciente epidemia de obesidad). En la versión hospitalaria se evita que pacientes con insuficiencia respiratoria aguda tengan que ingresar en la UCI, habiéndose demostrado que disminuye la mortalidad y el número de días de hospitalización, con el consiguiente beneficio para los pacientes y ahorro para el sistema sanitario. El auge en todo el mundo es tal que se están desarrollando unidades especiales de aplicación del tratamiento, unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRI).

– ¿Porqué el Hospital San Pedro de Alcántara es puntero en este tema?

Nuestro Grupo en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres ha tenido que ver con la historia y el desarrollo de este tratamiento en España e internacionalmente. Fue pionero en España tratando al primer paciente (un niño de 12 años que precisaba ventilación artificial invasiva en UCI con imposibilidad de darse de alta a su domicilio) siendo referencia nacional desde entonces. Después fue el primero en demostrar el beneficio del tratamiento en la insuficiencia respiratoria derivada de la obesidad y finalmente diseñando y poniendo en servicio una UCRI considerada la más avanzada de España y una de las mejores de Europa.

– Los trastornos de la respiración durante el sueño, ¿En qué medida afectan a nuestra salud?

Los pacientes subsidiarios de VNI no todos tienen específicamente una enfermedad durante el sueño aunque en todos su enfermedad se agrava notablemente durante el sueño, especialmente durante la fase REM. De hecho en la mayoría de los casos que se tratan crónicamente en su domicilio, la insuficiencia respiratoria revierte con solo aplicar VNI durante la noche.

Sin embargo hay un trastorno que se origina durante el sueño que en los casos más graves si es subsidiario de tratamiento con VNI y son las apneas de sueño y dentro de este el síndrome de hipoventilación obesidad. Las apneas de sueño provocan somnolencia, cansancio, déficit de memoria y concentración, riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes de tráfico, presentando mayor mortalidad por estas dos últimas causas.

– ¿Qué resultados espera obtener del VI Simposium Internacional?

El principal objetivo es intercambiar conocimientos con profesionales relevantes de otros países y contribuir a la formación en este tema de especialistas en Neumología, Medicina Intensiva, Pediatría, Anestesiología y Médicos de Urgencias Hospitalarias de España y Portugal.

Comparte esta noticia: