Este mes ilustra nuestra portada, sacada de nuestro calendario 2017, La Encamisá de Navalvillar de Pela. Una Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, donde la fiera es el caballo engalanado con la manta de madroños, montado por jinetes con camisas blancas, pañuelos multicolores en cuello y cabeza.  Los peleños nos permiten que nadie se quede sin degustar sus vinos de pitarra y buñuelos.

Paralelamente a esta celebración de San Antón Abad cada 16 de enero, existe una festividad análoga, separada por apenas un mes (se celebra cada 7 de diciembre), en la localidad cacereña de Torrejoncillo. Su origen también representa la victoria en una importante contienda bélica, utilizando la misma táctica de defensa basada en hogueras y jinetes encamisados.

En nuestro anterior calendario de Fieras y Fiestas incluimos la celebrada en Navalvillar de Pela, pues es imposible plasmar en solo doce ilustraciones la infinidad de fiestas que aglutina la cultura extremeña. Pero desde Creaerte queríamos hacer una mención especial  también a La Encamisá de Torrejoncillo.

Somos fervientes seguidores de ambas, no sabríamos cuál nos gusta más y por suerte el calendario nos permite visitar las dos cada año. Siempre que podemos no nos perdemos una festividad extremeña, aunque suponga meternos en camisa de once varas.

Comparte esta noticia: