Ni mucho menos es un debate reciente, pero tampoco tiene visos de alcanzar una solución, al menos a corto plazo. Cada vez son más los usuarios que se muestran reacios a encontrarse con publicidad, sobre todo en el medio digital, donde en ocasiones se produce de una forma bastante intrusiva. Teniendo en cuenta este panorama, ¿está destinada a desaparecer la publicidad en internet?

Muchos especialistas sostienen que este camino es inevitable. No podemos negar que los usuarios más jóvenes, que forman el grueso de los clientes del futuro, buscan consumir contenidos libres de anuncios.

La situación no solo afecta a los medios de comunicación, también a las ‘startup’, esas nuevas compañías emergentes que apoyan su crecimiento en la tecnología. Muchos responsables publicitarios ya se están planteando adaptarse a esta nueva dinámica. Esto no es otra cosa que acometer un cambio en el modelo de negocio y buscar nuevas fuentes de financiación. La cuestión radica en dónde encontrarlas.

En países como Estados Unidos los usuarios suelen pagar una cantidad económica mensual para acceder a determinados contenidos e informaciones, un modelo de negocio asentado desde hace tiempo. ¿Sería eso posible en España?

Recientes estudios señalan que solo 3 de cada 10 consumidores estarían dispuestos a pagar por contenidos premium libres de publicidad. Además, se trataría de cantidades ínfimas.

De lo que no cabe duda es de que el modelo de negocio está cambiando y la forma de hacer publicidad debe adaptarse a los tiempos y a los exigentes usuarios. Aquí, el marketing de contenidos o la publicidad nativa vuelven a abrirse camino y se afianzan como estrategias alternativas de primer orden. Solo queda ver si con el tiempo serán capaces de suplir aquello que ofrece la publicidad de siempre.

Comparte esta noticia: