En muchas ocasiones, la empresas e instituciones cercenan el concepto más básico de comunicación, el que tiene su protagonismo de puertas para adentro. No son pocos los casos en los que se ponen encima de la mesa todas las herramientas disponibles para trasladar el mensaje al exterior mientras uno tiene su propia casa sin barrer.

La eficaz comunicación interna es hoy un reto al que se enfrentan no pocos colectivos. De ella depende que disminuya el porcentaje de malentendidos en un entramado organizativo. Una situación que suele darse cuando el mensaje es exclusivamente vertical y descendente, sin horizontalidad ni derecho a aportación o réplica. Y es que la tiranía no es más que un arma de desgaste que, con el tiempo, acaba pasando factura. Y tiranía, ojo, no es lo mismo que liderazgo en la toma de decisiones.

El ambiente de trabajo y, por ende, la productividad de los empleados también se ve afectada por la calidad de la comunicación existente y por su calidez. Para ello existen diferentes herramientas cercanas al campo de la psicología que pueden servir para generar en el grupo un sentimiento de pertenencia. Lejos de conseguir desgaste, una correcta comunicación interna supone, a la larga, una inversión.

En Creaerte contamos con experiencia en la elaboración de planes de comunicación interna para empresas e instituciones de diferente calado, por lo que estamos en disposición de brindar el pertinente asesoramiento en esta materia.

Comparte esta noticia: