Desde el Viernes 27 de Mayo hasta el 10 de Junio, se podrá visitar en el Edificio Embarcadero de Cáceres, la exposición sobre la fotografía escolar de Ezequiel Fernández Santana, organizada por la Fundación Maimona y el Grupo de investigación de la Universidad de Extremadura ‘Literatura infantil y Juvenil’ de loa Facultad de Formación del Profesorado.

La exposición se compone de un muro de 3×3 metros y 15 fotografías de gran formato, 1×2 metros, que explican el origen, clasificación y conservación de la colección fotográfica además de realizar una cuidada selección de las instantáneas por áreas temáticas. Además viene acompañada de un material multimedia donde pueden contemplarse las casi 300 fotografías del conjunto de la colección.

Ante todo, esta exposición supone un importante rescate del patrimonio fotográfico, cultural e histórico de Extremadura que constituye, por su excepcional conjunto y calidad, un caso excepcional en el panorama nacional. El interés de la muestra, además del propio carácter pedagógico, didáctico, histórico y antropológico, radica en la altísima calidad de las fotografías merced a los medios técnicos, los más avanzados de su época, con los que contaba el fotógrafo. Fernández Santana intentó con esas fotografías contribuir a la promoción de un modelo de educación con el que se pretendía captar alumnos. Su intencionalidad artística se observa en la selección de los momentos escolares que deseó retratar, los estudios de las tomas, la iluminación, la amplitud de los fondos y las perspectivas, los claroscuros, la disposición de los objetos, las simetrías y composiciones de los grupos de personas, incluso los pliegues de las telas.


Comparte esta noticia: