SergioCastillo

Es frecuente encontrarlo entre copas, cual jugador de mus, aunque en este caso son copas de vino y no naipes, porque Sergio del Castillo es sumiller ¡y de los buenos! tiene el paladar de oro y una nariz privilegiada (o al revés).

El miedo no entra en su vocabulario, empezó en la informática y la hostelería, después dio un paso al frente y se especializó, se convirtió en sumiller, y ahora, como el pulso no le tiembla, se ha hecho cargo de la presidencia de la Asociación de Sumillería de Extremadura, ASUMEX, con una idea muy clara, conseguir que todo el mundo apague su sed con vinos, pero de los buenos, bonitos y baratos (que estamos en crisis). Si piensas que tiene un trabajo más que envidiable, estoy contigo, …aunque lo cierto es que Sergio hace que luzca.

• Sumiller o sommelier ¿con cuál nos quedamos?

Sumiller es palabra española y sommelier francesa, yo prefiero sumiller.

• La vocación te viene de tradición familiar o le pegaste un buen susto a tus padres.

Le pegué un buen susto a mis padres

• Las malas lenguas aseguran que comenzaste en esto del vino porque conociste el interior de la bodega de Atrio, una de las mejores de España ¿es cierto que hay un laberinto allí abajo?

Tanto como un laberinto no, pero sí es cierto que con esa cantidad de referencias (y en su gran mayoría de buenísima calidad) puede hacer que te pierdas…..

• ¿El jefe te puede reñir por llevar una copa de más?

Claro que sí, hay que ser respetuosos hacia nuestros clientes y hacia nuestro superiores.

• Tu carrera profesional comenzó en Extremadura, después te llevó a Madrid y Salamanca, pero regresaste, ¿estás enganchado a las migas?

Extremadura es una región tan rica en entornos, productos, historia y gentes que es difícil no engancharse.

• El eterno debate nariz y paladar ¿se nace o se hace?

El sumiller se hace, y sobre nariz y paladar 80% y 20% respectivamente.

• ¿Y para qué sirve el tastevín?

Es el aparato que utilizamos para catar vinos delante del cliente, está preparado para que de un solo vistazo analicemos el vino que estamos catando.

• En alguna ocasión has definido la función de sumiller como el intermediario entre la bodega y el cliente final ¿en estos casos, corre peligro el mensajero?

Normalmente somos los sumilleres los que recomendamos el producto a consumir, pero hay que saber cuáles son los gustos del cliente, la armonía con la comida y no siempre nos encontramos con clientes fáciles.

Sergio-del-Castillo

• Supongo que una parte de tu trabajo se basa en la formación continua…. ¿bebes de servicio?

Sí, bueno, beber, beber no, pero sí catar.

• Actualmente en Extremadura hay pocos sumilleres pero…¿están bien avenidos?

Por desgracia somos pocos ahora, pero iremos aumentando asociados, aunque los que estamos damos mucha guerra.

• ASUMEX, la Asociación de Sumilleres de Extremadura, lleva poquito tiempo en escena ¿persigue al vino de pitarra o tiene otras prioridades?

Perseguimos todos los productos que presenten calidad, buen hacer, profesionalidad y cariño.

• Quién puede acercarse a los talleres de ASUMEX ¿los mecánicos?

Mecánicos, albañiles, administrativos, gerentes……. nuestros talleres normalmente van destinados a consumidores finales y éstos pueden dedicarse a lo que más les guste.

• Las funciones de ASUMEX pasan por la formación, profesionalización y divulgación de la cultura del vino y de la figura del sumiller, pero, cómo se os ocurre convocar el concurso al “Mejor Sumiller de Extremadura” ¿había demasiada paz?

Como asociación oficial inscrita en el registro de Unión de Asociaciones de Sumilleres de España, tenemos la oportunidad de participar en el Concurso Oficial a Mejor Sumiller de España, incluyendo dos candidatos, uno por Cáceres y otro por Badajoz, hasta el momento en nuestro concurso regional no tenemos demasiados problemas, jeje, decidimos de buena fe entre todos quiénes son los que se presentan al concurso nacional.

• ¿Hasta dónde hay que viajar para convertirse en un sumiller profesional?

Pues creo que a primeros de año sólo habrá que viajar por Extremadura….. uno de nuestros grandes proyectos ha sido traer la misma formación avalada por la Academia de la Sumillería Española (400 horas) y poder impartirla en nuestra tierra, sólo están pendientes el lugar, las fechas y por supuesto los alumnos.

• ¿Qué agenda está más apretada la de un sumiller profesional o la de un presidente?

Pues no hago miramientos, sé que la agenda es apretada, pero, en conjunto y además en mi caso, siempre vamos los dos……

• Cambiando de tercio, nos puedes recomendar algún truco de experto para fardar en las taperías.

El mejor truco es tener los sentidos bien abiertos, siempre he dicho que la persona que diga que sabe de vinos miente, ¡incluso nosotros!

• ‘El camino del vino’ es una película que habla de la historia de un sumiller que pierde el paladar…. ¿Cuál es tu peor pesadilla?

La última vez que me resfrié, estaba tan atascado que no pude oler una bandeja de pimientos recién asados (que miedo) pensé que no volvería mi sentido del olfato.

• Recomiendas la compra on-line o estás esperando una nueva aplicación móvil que te permita saborear el vino primero.

Soy todo un clásico, prefiero descorchar una botella en buena compañía.

• El último evento en el que te atrapamos fue la presentación de la Guía Peñín 2012 ¿dónde quedamos para la próxima?

Pues tenéis dónde elegir, ahora empiezan todos los campeonatos nacionales, ferias internacionales, presentación de guías……

fotosum

• Las mujeres prefieren el blanco y los hombres el tinto ¿en el mundo del vino se cumplen los estereotipos?

Como en todos los mundos siempre hay generalidades, pero, hay que tener cuidado con ellas pues a menudo nos sorprenden.

• Cuando la etiqueta gayfriendly gana enteros en el mundo del turismo, va el dueño de una bodega emeritense y veta una boda homosexual que se iba a celebrar en su recinto ¿eso es mala uva?

No tenía constancia de ello, pero creo que todo lo que sea rechazado por condición es mala uva, lo que no sé es cuáles han sido los motivos e intentaré informarme de ello.

• Qué le dirías a todos aquellos que se asustan cuando les hablan de matices afrutados, sabor redondo, gusto a miel, olor a roble…

Por regla general, suele ser rechazo a lo desconocido, también es cierto que a cada persona el vino le recuerda unos matices personales y yo soy más de hablar en un tono un poco más genérico (olores a frutas, levaduras, a madera…..)

• ¿Cuánta psicología hay que echar para acertar en el maridaje o, mejor dicho, en las recomendaciones de maridaje?

Hay una buena y sencilla regla para el maridaje o armonía: Comida ligera, vino ligero, comida pesada, vino potente, no suele fallar.

• ¿En esto del buen gusto existe la democracia?

Yo creo que todos tenemos buen gusto, pero lo entrenamos poco.

• La coyuntura económica actual me hace exigir respuestas claras…. ¿cuál es el precio mínimo para comprar un buen vino (el máximo ni lo pregunto)?¿a ti te los regalan?

Hay vinos ricos desde 3 euros botella y hay vinos malos por 33 euros botella, el precio no influye tanto como pensamos, a mí, por suerte o por desgracia, me regalan mucho vino, aunque, sólo a cambio de dar mi opinión que no siempre es la que la gente espera…

• …y la cerveza para cuándo.

La cerveza para antes de tomar vino, a mí me encanta para abrir boca.

Comparte esta noticia: