KALIRK

Como toda una heroína clásica la protagonista de este In Fraganti acaba de pasar por el Festival de Teatro de Mérida, y no sólo ha conseguido vencer a los dioses y sobrevivir a la experiencia, sino que además promete regresar, pero no hay nada de qué extrañarse porque Cristina Díaz Silveira es la directora artística de la Compañía Karlik Danza Teatro y tiene tablas, tablones y hasta telones a sus espaldas.

Podría contar la innumerable cantidad de lugares (desde Korea a Brasil, pasando por Bélgica) donde ha trabajado, pero no quiero poner los dientes largos a nadie, que a estas alturas del verano, a más de uno nos gustaría recorrer sus pasos.

Para empezar con nivel, cuál es el sitio más alto en el que has estado.

El Nevado en Colombia.

Según un grupo de FB (facebook) sabes que eres bailarín cuando… cualquier objeto horizontal a la altura de la cadera se convierte en una barra para practicar… ¿cómo surge esa deformación?

Siempre quise dar forma visible a la música y esto me llevó a la danza.

En tu caso ésta es una pregunta imprescindible ¿Pasodoble, salsa, o Fox-trot?

Quizás el pasodoble por ser más de la tierra aunque no se bailar ninguno de los tres.

Cuando surgió Karlik allá por el año 1991 ¿buscaste el nombre más extraño posible?

Significa duende en ruso y le pusimos este nombre a la compañía porque la primera coreografía estaba basada en un cuento ruso titulado Karlik.

El viaje de las heroidas… perdone ¿cuál es la última parada?

El encuentro con la Diosa.

En tus viajes por el mundo de compañía en compañía y de función en función ¿has tenido problemas con la traducción cual Bob Harris (Bill Murray) en Lost in translation?

El teatro gestual me ha venido bien los casos más complicados como en Korea.

(Felicidades por tu aniversario con Karlik) 20 años seguidos sin parar de trabajar no va siendo hora de pillarse unas vacaciones…

Antes hablar en mi trabajo de vacaciones era más o menos como tirar la toalla. Ahora sé que necesito vaciarme para poder llenarme de nuevo

Justo ahora acabas de participar en el festival de Mérida ¿qué tal el clima?

Caluroso como el buen hacer de las directoras y frío en las horas de madrugada porque ha sido un no parar.

Este verano también vas a bailar en la verbena del pueblo?

Me da vergüenza bailar en público…

Existe una receta oficial para hacer el gazpacho, pero en realidad todo el mundo utiliza los ingredientes que le da la gana ¿pasa lo mismo en la Nave del Duende?

Sobre todo hay que aliñarlo con mucho AMOR quizás ese es el secreto de La Nave del Duende.

Talleres para los artistas, ¿también hay que cambiarles las bujías?

Pues sí, tenemos que pasar revisión de cuando en cuando porque nos oxidamos. Y sobre todo es importante el intercambio, aunque siempre hay mecánicos que prefieren guardarse la información.

Después de una representación, la crítica (cuando es constructiva) siempre es bien recibida ¿eso es lo que hay que decir, no?

Me da igual que sea constructiva o no, lo que sí me importa es que sea profesional y no deje ver las rencillas provincianas de las que al parecer, no sabemos salir por estos lares.

¿En qué lugar has visto la mejor actuación?

En Itálica, Sevilla, de Carolyn Carlson con la Compañía Nacional de Helsinki.

¿Cuántos minutos te has pasado aplaudiendo a alguien?

Cuando un espectáculo me gusta mucho me quedo paralizada en la butaca, las lágrimas de emoción corren limpias y quisiera permanecer así por siempre.

En los bares o en los escenarios, donde se mueve mejor la gente.

La gente se mueve bien cuando siente así es que en los bares, en los escenarios, haciendo el amor…

¿Los buenos amigos te piden muchas entradas?

Los verdaderos amigos las compran porque respetan mi trabajo.

El momento de la tecnología.
Te preguntaría si eres una mujer analógica o digital, pero ya no tiene sentido, ahora la única duda es si utilizas ¿Facebook o Twitter?

Todavía sigo prefiriendo el FACE to FACE es decir quedar y tomarnos un café, una cerveza o lo que haga falta.
Y con los amigos en la distancia dejo la relación stand by hasta que nos volvamos a ver. ¡Así son las cosas!

Tienes móvil táctil o (como yo) te escondes en el baño para contestar las llamadas.

No me escondo pero si que prefiero apartarme, odio que la gente se empeñe en que nos enteremos de sus conversaciones telefónicas.

De vuelta a la vida off-line (ese extraño concepto) ¿Quién se ríe de los chistes de bailarines?

Supongo que los bailarines, yo en realidad conozco pocos.

¿Qué es más importante en la vida la suerte o el talento?

Las ganas y el coraje de saber dirigir a ambas, porque eso depende de una misma y la suerte o el talento te vienen regalados.

Cotilleo puro y duro ¿qué objeto realmente absurdo llevas en el bolso?

Muchos, sobre todo talismanes de lugares y gente a la que quiero.

Cristina D. Silveira, ahora que vamos teniendo más confianza tengo una duda ¿Qué esconde esa D?

El apellido de mi padre Díaz. El mundo de la farándula no era de su gusto así es que preferí no reflejarlo en mi nombre artístico.

‘Me paso el día bailando, la coctelera agitando’ ¿cuál es la sintonía de tu vida?

La música es mi pasión, así que tengo sintonías por horas e incluso a cada instante.

El Robe de Extremoduro consiguió desbancar del numero 1 de las listas de música a Lady Gaga, ¿se cree mucho en los milagros dentro de la industria cultural?

No creo en los milagros, creo en el trabajo y en el amor por lo que uno hace.

Y ya que estamos con el tema, ¿qué le robarías a Lady Gaga?

¿El cuerpo?

A estas alturas del verano, ¿qué andas tramando?

Atar bien algunos contactos que se han generado por “el viaje de las heroidas”. Y, como siempre que termino una creación, preguntarme y recordarme las razones por las que dedicar mi vida a esta profesión.

Comparte esta noticia: