Una imagen vale más que mil palabras, en el caso de los diseñadores esta es una máxima que deben tener siempre en cuenta a la hora de llevar a cabo su labor. Más aún cuando se trata del diseño editorial. Hoy hablamos de todo un entendido en esta materia: Raúl Águila, el nuevo director creativo de Variety.

Nacido en cuba en 1983, descubrió muy pronto su pasión por esta rama del diseño al observar los cómics americanos y mangas japoneses, donde despertó en él las ganas de ahondar en el grafismo. Años más tarde, estudió en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde de la mano de algunos de sus profesores, que trabajaban en el New York Times Magazine, descubrió la disciplina con la que llegaría lejos: el diseño editorial. Se trata de una rama dentro del propio diseño gráfico especializada en publicaciones, como libros, revistas, artículos, periódicos, catálogos, folletos, folletos, portadas, y un largo etc.

Su estudio y uso del carácter dentro de la estética interna y externa hacen que cambie el significado de los textos o contenidos. Podríamos decir que el diseño editorial es el responsable de la arquitectura de las publicaciones. Es el marco a través del cual se lee e interpreta una determinada historia, y que consiste en la distribución global de la publicación y el manejo específico de la historia. En el caso de nuestro protagonista, su estancia en las publicaciones neoyorquinas Esquire y WIRED le permitió aprender y establecer un estilo propio a la hora de combinar fotografías y tipografías para llamar la atención del público/lector.

Su estilo, lleno de infografía de datos fácilmente reconocibles y el uso de una tipografía muy directa, orgánica, hace que las próximas publicaciones de Variety sean obras que merezca la pena estudiarse por el desempeño de Raúl Águila en ella.

Comparte esta noticia: