Edward De Bono es el padre del “pensamiento lateral” y el creador de una de las técnicas que se asocian a él: los seis sombreros para pensar. Esta innovadora metodología está enfocada a la resolución de problemas y la toma de decisiones, mejorando las habilidades de exploración hacia nuevas soluciones. Para conseguirlo, plantea un análisis completo de la realidad a través de los diferentes puntos de vista que representa cada color.

Sombrero Azul: Determina el orden y tiempos de uso de cada sombrero, ejerciendo de moderador y fijando objetivos.

Sombrero Blanco: Presenta hechos de manera objetiva, dando información neutral y datos necesarios para la sesión de pensamiento.

Sombrero Rojo: Comparte emociones subjetivas sin necesidad de argumentos, pues proceden de sentimientos personales de cada participante.

Sombrero Negro: Actúa de juez argumentando aspectos negativos con la intención de ofrecer críticas constructivas

Sombrero Amarillo: Expone los aspectos positivos y beneficiosos de cada idea argumentando juicios a favor.

Sombrero Verde: Sugiere nuevos pensamientos de forma creativa, abriendo nuevas posibilidades y sobrepasando las barreras.

El empleo de esta técnica aporta beneficios significativos, generando un poliedro de pensamientos. De este modo, el problema se explora desde todos los ángulos para desarrollar soluciones y decidir con criterio.

Comparte esta noticia: