Adobe presentó ayer en Madrid la Suite Digital Publishing. Se trata de una extensión de CS5 para la creación y publicación de revistas en los nuevo formatos digitales, con un nombre propio como abanderado, el iPad. La herramienta de Adobe no podría llegar en un momento más propicio para los medios. Si ya se comenta la más que posible salida al mercado del diario digital para Tablets, The Daily, con Steve Jobs y Murdoch detrás del nuevo medio, Digital Publishing sería la herramienta para transformar las ideas en material interactivo, es la forma de las revistas que vienen y de las que ya hay algunos ejemplos.

Aquellos que tengáis un iPad seguramente (y si no, ya os lo estoy recomendando) habréis descargado la versión gratuita de Wired o bien estaréis suscritos a ella. Para aquellos que les gusta el diseño, cuando ves Wired en la tableta por primera vez te da la sensación de estar ante algo realmente asombroso. El trabajo que han realizado en la producción y el diseño de una de las mejores revistas en la actualidad para su traspaso al iPad es simplemente brillante. Interacción total, 3D, rotaciones de 360º, diseño innovador en cada una de sus páginas, posibilidad de respuesta interactiva del lector con el periodista… hay que verlo.

Pues bien, Wired ha sido tratada enteramente con la nueva suite de Adobe. Es una idea de lo que se puede conseguir con un programa que parece relativamente sencillo e intuitivo si estás familialiarizado con CS5 o anteriores versiones. Se comenta que el tiempo que les llevó a Wired la construcción del primer número en iPad fue de una semana. Es decir, una publicación mensual tardó una semana extra en conseguir un trabajo espectacular de maquetación y servicios interactivos. También podéis encontrar en el iPad la revista The New Yorker en Digital Publishing, por si queréis ver más ejemplos.

¿De qué va? Básicamente es una extensión de CS5 para poder transformar una publicación de Creative Suite a los formatos de las tabletas. En principio saldrá en versiones para iPad, Android, RIM y Windows. Los editores podrán trabajar usando CS5, PDF, HTML5 y la nueva suite para crear de forma nativa nuevos niveles de InDesign, distribuir ediciones digitales u optimizar el contenido editorial y de publicidad.

En cuanto a precios, en estos momentos y hasta el segundo trimestre de 2011, Adobe libera la extensión, en fase beta. A partir del segundo trimestre, Adobe pondrá a la venta la extensión con varias tarifas según el tipo de publicación. Nos encontramos con una de esas herramientas que serán básicas en las redacciones del futuro de cualquier medio.

Comparte esta noticia: