No son pocas las ocasiones en las que en esta tribuna hemos hablado de las estrategias y técnicas de mercadotecnia no convencionales para satisfacer un determinado objetivo. Una propuesta denominada popularmente como marketing de guerrilla. En esta ocasión rendimos homenaje al autor que dio vida a este concepto, quien no fue otro que Jay Conrad Levinson, fallecido en 2013.

Fue en el año 1983 cuando este autor nacido en Detroit en 1933 publicó el libro Guerrilla Marketing. En esta obra ofrecía a pequeñas y medianas empresas con pocos recursos la posibilidad de sacar provecho al marketing sin la necesidad de tener presencia en las grandes plataformas. Todo ello sustituyendo la inversión monetaria por grandes dosis de creatividad con el fin de obtener un retorno cotejable.

Aunque este concepto ha ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas, suyas son algunas de las ideas más innovadoras de la época, como la implementación de tarjetas personalizadas de cumpleaños que servían para fomentar la fidelización de los clientes. También abogó, entre otras cosas, por la utilización de los cupones descuento, lo que a la larga ha otorgado cotas de rentabilidad a las empresas por el aumento de la demanda.

Sin duda, la figura de Jay Conrad Livinson, quien puso sus conocimientos al servicio de agencias de primer nivel como Leo Burnett, es una de las más importantes en la globalización del marketing, independientemente de los recursos de las empresas.

Comparte esta noticia: